Consideran que se quiebra una línea jurisprudencial histórica fuertemente comprometida con la defensa de la independencia judicial.
La mesa ejecutiva de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial expresó su preocupación ante el pronunciamiento emitido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa “Asociación de Magistrados de la Justicia Nacional c/ Estado Nacional y otros s/ Incidente de medida cautelar” del 27.11.2018.
La nota, firmada por Ariel Ariza, presidente de la Federación detalló que “implica la ruptura de una línea jurisprudencial histórica fuertemente comprometida con la defensa de la independencia judicial y la preservación de las condiciones de desempeño de la función por parte del Poder Judicial. La privación de tutela cautelar a integrantes de los poderes judiciales profundiza la preocupante y afectante situación en que se encuentran los sistemas judiciales provinciales en los que sus integrantes deben asumir su función en condiciones de asimetrías salariales inadmisibles. Las garantías constitucionales y su tutela judicial efectiva buscan alejar de los vaivenes del contexto la estabilidad necesaria para el funcionamiento de uno de los poderes del Estado”.
“Agotará las vías…”
En el texto, agregó que “agotará las vías y las acciones disponibles para lograr que se restablezca un margen de tranquilidad y respeto por la tarea que a diario desempeñan integrantes de los poderes judiciales en sus distintos roles, poniendo de resalto en todos los ámbitos, la formación y capacitación que han llevado a cabo a lo largo de su carrera, la ilegítima afectación y la consecuente decepción que provoca ver coartada por razones tributarias la posibilidad de acceso a cargos de mayor responsabilidad para los que se prepararon, como así también el propósito de fortalecer un Poder Judicial independiente que llevó a la participación en la acción judicial en la que recayó la decisión de la Corte Nacional”.
Para el asociacionismo judicial argentino “no es comprensible que una decisión que concernía a la delimitación de la esfera de actuación del Poder Judicial y las condiciones y garantías de sus integrantes, haya quedado simplificada a una cuestión de percepción impositiva con total desconsideración a la situación de incertidumbre que afecta a los colegas que a diario dan constante respuesta a la ciudadanía garantizando sus derechos. La templanza y la fortaleza de las mujeres y hombres de la Justicia terminará haciendo prevalecer los valores que defendemos a diario”.